¿Cómo se reconoce a una persona con habilidad diferente?

En algún momento te debes haber hecho la pregunta cómo reconozco a una persona con habilidad diferente. Pues, aquí te damos la respuesta.

Una persona con habilidad diferente manifiesta temporal o de forma permanente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales y/o sensoriales para realizar sus actividades connaturales.

Entre las habilidades diferentes tenemos: trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de down y discapacidad intelectual (retardo mental).

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los 3 primeros años de vida y perdura a lo largo del ciclo vital. Esta habilidad diferente se caracteriza  por una deficiencia persistente en la comunicación y el lenguaje, poca integración social, bajo contacto visual, falta de control y manejo de emociones, así como movimientos estereotipados.

El síndrome de down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Físicamente se puede ver reflejado en la cara aplanada, ojos en forma almendrada, cuello corto, orejas pequeñas, lengua larga y/o estatura pequeña.

La discapacidad intelectual o retardo mental es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad e incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio, así como una carencia de las destrezas necesarias para la vida.

Algunas características del retardo mental son: afectación en el lenguaje, retraso del desarrollo psicomotor, sonrisa permanente, alteración de movimientos y equilibrio.

Es de suma importancia que conozcas y des a conocer que las personas con habilidades diferentes tienen diversos derechos, entre ellos: llevar una vida independiente en la medida de sus posibilidades, tener una inclusión educativa con adaptaciones curriculares según su necesidad, llevar una evaluación integral diagnosticada y, por supuesto, ser incluidos en la sociedad.

Terapeuta: Juleddy Chávez Chirinos

Abrir chat